Tipos de autismo
LOS DISTINTOS TIPOS O GRADOS DEL AUTISMO
LA INTERVENCION EN EL AULA
El grado de mejoría e integración social de un alumno con autismo no depende exclusivamente de la educación que reciba, puesto que influyen otros muchos factores como: tipo de autismo, grado de afectación y entorno familiar y social. Sin embargo, está demostrado que una educación de calidad, donde se utilicen métodos y terapias adecuadas y estimulantes, y siempre que sea posible en el aula oridinaria , es fundamental en el desarrollo de estos niños.
La intervención educativa de un niño autista debe realizarse siempre bajo la supervisión y apoyo de personal especializado o con formación específica. Es muy importante que tenga un enfoque que abarque las siguientes dimensiones básicas:dentidad y auto reconocimiento
- Capacidades de relación social
- Autocontrol
- Competencias de anticipación
- Procesos de utilización adecuada de conductas aprendidas.
Para lograr estos procesos y competencias, el maestro y los especialistas deben utilizar principalmente: terapias psicomotoras, aprendizaje por imitación y topo tipo de juegos donde prime la experimentación y la implicación de todos los sentidos.
El autismo es una condición que clínicamente se clasifica en tres grados o niveles distintos: el autismo de nivel 1, de nivel 2 y de nivel 3.
Nivel 1: Autismo leve
La persona necesita ayuda moderada para navegar adecuadamente en situaciones sociales, detectar e interpretar correctamente las señales del lenguaje no verbal, así como adquirir nuevas habilidades y conocimientos que no estén dentro de sus áreas de interés inmediato.
Este tipo de ayuda la pueden brindar familiares, compañeros y docentes que tengan cierto nivel de familiarización y de sensibilización frente al autismo.
El grado 1 del autismo se relaciona con el llamado “autismo de alto funcionamiento”. Es decir, que la mayoría de las personas en este nivel pueden llegar a tener una vida normal e independiente en casi todos los aspectos.
Nivel 2: Autismo moderado
La persona necesita ayuda notable. Además de estar rodeada de familiares, compañeros y maestros familiarizados con su situación, con sus necesidades y con su forma de expresarse, llega a necesitar terapias del lenguaje y apoyo profesional frecuente.
Nivel 3: Autismo severo
Necesita ayuda muy notable. Su nivel de autismo le dificulta realizar actividades cotidianas como ir a la escuela, asearse o sencillamente cuidar de sí mismo. Necesita una persona al pendiente la mayoría del tiempo y requiere de ayuda profesional para ir adquiriendo poco a poco algunas habilidades que le permitan ser un poco más independiente.
Los niveles de autismo tienen, a su vez, distintas dimensiones, como la comunicación social, la flexibilidad cognitiva y los comportamientos restringidos y repetitivos. Una persona puede tener un nivel muy leve de autismo relativo a la comunicación social, pero un nivel moderado en lo relativo a sus intereses y comportamientos.
Adicionalmente, los distintos grados de autismo pueden venir acompañados o no de discapacidad intelectual, trastornos del lenguaje o de conducta, alteraciones sensoriales y problemas alimenticios y del sueño. Para realizar los diagnósticos, además de una evaluación clínica, generalmente se utilizan pruebas.
Referencias
Autismo, I. p. (s.f.). Autismo o Trastorno del
Espectro Autista (TEA). Obtenido de Autismo o Trastorno del Espectro
Autista (TEA):
https://iluminemosdeazul.org/mesmerize/autismo/que-es/?gclid=CjwKCAjw9J2iBhBPEiwAErwpebYi_HmiONveTNjllJ7s_p7lRp_RHOyswrwjBKtMMIIaKUGN_LHPTxoCH5kQAvD_BwE
Grados de autismo: una
guía de apoyo para docentes. (16 de diciembre de 2022). Obtenido de Grados de
autismo: una guía de apoyo para docentes:
https://blog.pearsonlatam.com/en-el-aula/grados-de-autismo
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